Reflexions d'estar per casa

  • Una petita joia per passar l'estona: el llibre de Paul Watzlawick, El arte de amargarse la vida. Com amb tot s'ha de ser sistemàtic per avançar.

  • Lo difícil es hacer las cosas fáciles y lo fácil es hacerlas difíciles.

  • Si quieres ayudar a alguién que sufre dile que tu sufres más.

  • El secreto de la felicidad: no compararse con nadie.

  • Si inventáramos un aparato para medir el sufrimiento comprobaríamos cuan cierto es que las apariencias engañan.

  • Si no quieres correr riesgos en la vida ya has decidido vivir medio muerto.

  • El perro es nuestro mejor amigo porque no nos juzga ni nos dice en cada momento lo que tenemos que hacer.

  • En los estudios feministas suelen distinguirse dos grandes corrientes. Las universalistas y las identitarias. Las primeras defienden la igualdad de derechos, de trato, de respeto entre todos los seres humanos independientemente de las diferencias y siendo muy escépticas respecto a presuntas identidades femeninas o masculinas, las segundas defienden esta misma igualdad de derechos pero desde una identidad femenina positiva (afecto, maternidad, expresión de emociones etc). Siempre me da la impresión que las identidades son petrificaciones (ontologizaciones que decimos en la jerga filosófica), justificaciones de actuaciones sociales más o menos circunscritas en el tiempo. Más allá de las diferencias físicas (pechos, sexo... y aún éstas las podríamos problematizar) no sé ver ninguna diferencia genérica permanente y basta un poco de antropología cultural para cuestionar las presuntas identidades.

  • La única escapatoria que nos deja la muerte es olvidarnos de ella.

  • El peor momento de una enfermedad grave es cuando no nos podemos olvidar ni un instante de ella.

  • Para mi lo más difícil de entender sobre Dios es como puede vivir sin olvidar nada.

  • Risoterapia, logoterapia, musicoterapia, masajeterapia, talasoterapia, orinoterapia… ya no es posible conversar por conversar, vivir por vivir y si alguien lo intenta seguro que es un enfermo: está en un proceso de negación. No se da cuenta de que necesita terapia.

  • En el fondo nadie se ríe de sí mismo: solo los que son tan orgullosos como para aceptarlo.

  • Lo más triste de la gente normal es que no se dan cuenta de que su locura es la mas extendida.

  • La filosofía es aquello con lo cual y sin lo cual te quedas tal cual.

  • Me estoy volviendo loco, luego existo.

  • La homosexualidad es tan limitada como la heterosexualidad. El ideal debería ser amar a una mujer o a un hombre, como seres humanos, sin miedos, restricciones u obligación. Simone de Beauvoir.

  • El problema y el enigma más grave de la vida no es ni la enfermedad ni la muerte es la locura.

  • Dios no puede volverse loco pues es un loco de remate.

  • He insultado a Dios con ganas, por fin empiezo a ser algo cristiano.

  • Si encuentras un guru en tu vida, !matalo!

  • He pasado toda mi vida buscando una iglesia pero todas me parecen paganas: los católicos adoran vírgenes, santos, hacen promesas y tienen sacerdotes como en los viejos oráculos, los protestantes parecen temer más al diablo que a Dios. Hoy he creado mi propia iglesia, sin predicadores, sin profetas, sin gurus, sin libros. Tan desnuda y pobre que no se ve.

  • No puedo ser ateo: ¿hijos del azar? No puedo ser agnóstico: !vaya esnobismo! No puedo ser cristiano: Un Dios tierno que nos ama a todos? Ya no sé que soy.

  • No soporto a los charlatanes de todo tipo: ¿será porque me hacen la competencia?

  • Rezo cuando lloro, cuando grito, cuando escribo, cuando insulto a Dios y dejo de rezar cuando recito el padrenuestro. Sólo un cristiano puede comprenderme.

  • Amargura! Va de retro satanás. Resistiré como Venecia al mar, la luz a la oscuridad, el arte al caos, la música al ruido, la filosofía a la charlatanería y sin embargo… todo está perdido de antemano pero por esa lucha existe la belleza.

  • Morir... !si! Que mal hay en ello? Psst. No hables alto, te van a dar pastillas para la depresión. Pobres humanos, ya no soportan su humanidad.

  • Mundialización: en China algunas tradiciones budistas han adoptado el juego de la petanca como instrumento de meditación y en Francia muchos jugadores de petanca han adoptado el tai chi.

  • Sé lo que les gustaría leer, lo que les gustaría escuchar, pero soy tan narcicista que solo escribo para leerme yo en el secreto de la noche.

  • La gran paradoja de Europa: todo el mundo tiene su psicólogo excepto los locos.

  • Solo Dios es un ateo radical y auténtico.

  • El misterio del amor es mas grande que el misterio de la muerte.

  • Decía Montaigne que los frailes son personas que se encuentran sin conocerse, que viven sin amarse y que mueren sin llorarse. !Entonces cada dia hay mas frailes en el mundo!

  • Me identifico con las poesías de Papasseit y con las canciones de Serrat. Y cuanto más prosaico es lo que escriben y cantan, más me hacen llorar.

  • Con un santo nadie saldría a tomar unas copas o a pasar un momento agradable. !Pobrecitos! pasan años de psicoterapia en el purgatorio escuchando el jolgorio de la cantina celestial, una auténtica tortura, hasta que poco a poco, acompañados siempre de un "coach", van pasando ratitos cada vez más largos en el antro. Parece que algunos llevan siglos intentando acostumbrarse a la alegría.

  • Serrat me ha ayudado a entender a los fans de Michel Jackson. Si Serrat muriera antes que yo también sentiría que algo muere en mí.

  • La liberación más radical que operan los evangelios es la del ridículo: Lo ridículo que resulta querer afirmarnos ante Dios, ante nuestros prójimos o ante nosotros mismos desde el valor de nuestras obras, desde el mérito y la rentabilidad. Por eso las prostitutas y rameras son los personajes mas serios de los evangelios.

  • Un maestro zen iba de camino con un pupilo cuando una geisha les pidió que le ayudaran a cruzar el rio. El maestro, ante el asombro de las gentes, se la cargó a la espalda y la depositó al otro lado despidiéndose con un beso. Al cabo de un buen rato el pupilo se atrevió a preguntar: "¿Qué habrán pensado la gente?". A lo que el maestro respondió: "¿Aún llevas a la geisha cargada en la espalda?" !Cuanto nos gusta ir cargados como burros y que miedo nos da la ligereza!

  • Nietzsche dice que lo que se hace por amor, acontece siempre más allá del bien y del mal, no he leído en ningún otro filósofo nada más cristiano.

  • La diferencia entre un necio y un sabio es que el necio lo sabe todo con absoluta seguridad mientras que el sabio duda hasta de lo poco a lo que ha consagrado una vida entera de investigación.

  • « Que l’on observe plutôt des enfants qui pleurent et crient afin d’être objets de pitié, et pour cela guettent le moment où leur situation peut tomber sous les yeux ; qu’on vive dans l’entourage de malades et d’esprits déprimés et qu’on se demande si les plaintes et les lamentations éloquentes, l’exhibition de l’infortune, ne poursuivent pas au fond le but de faire mal aux spectateurs : la pitié que ceux-ci expriment alors est une consolation pour les faibles et les souffrants en tant qu’ils y reconnaissent avoir au moins encore un pouvoir, en dépit de leur faiblesse : le pouvoir de faire mal. Le malheureux prend une espèce de plaisir à ce sentiment de supériorité dont lui donne conscience le témoignage de pitié ; son imagination s’exalte, il est toujours assez puissant encore pour causer de la douleur au monde. » Friedrich NIETZSCHE. Siempre me ha encantado machacar al que descubro ante tales exhibiciones: Así si alguien, en una especie de puesta en escena, me habla de suicidarse, le digo que se tire mínimo del piso número 20, pues sino siempre hay un riesgo de quede en vida complicándonos la vida a los demás. Y si alguien siempre está amargado y amargando le regalo el genial libro de Paul Watzlawick: "El arte de amargarse la vida" para que se perfeccione. Mi experiencia me dice que como más despiadado se es con este género de personas más se les ayuda.

  • «¿Qué puede esperarse de un hombre? Cólmelo usted de todos los bienes de la tierra, sumérjalo en la felicidad hasta el cuello, hasta encima de su cabeza, de forma que a la superficie de su dicha, como en el nivel del agua, suban las burbujas, déle unos ingresos que no tenga más que dormir, ingerir pasteles y mirar por la permanencia de la especie humana; a pesar de todo, este mismo hombre de puro desagradecido, por simple descaro, le jugará a usted en el acto una mala pasada. A lo mejor comprometerá los mismos pasteles y llegará a desear que le sobrevenga el mal más disparatado, la estupidez más antieconómica, sólo para poner a esta situación totalmente razonable su propio elemento fantástico de mal agüero. Justamente, sus ideas fantásticas, su estupidez trivial, es lo que querrá conservar...» F. Dostoievski. Ante tamaña estupidez solo cabe remachar el clavo y decirle: "Tiene usted toda la razón del mundo, porque quiere ser feliz si precisamente la felicidad no sirve de nada".

  • La mejor terapia del mundo es la que se da en una cantina mexicana.

  • Quel con est un con quand il est con!

  • « Si vous ne faites pas aujourd’hui ce que vous avez dans la tête, demain, vous l’aurez dans le cul. »COLUCHE

  • Un cierto grado de riqueza y posesiones hacen más libres a las personas, pero mucha riqueza esclaviza: en el mejor de los casos se ha de consagrar a ella el tiempo y la reflexión y se han de frecuentar personas insoportables, y en el peor se han de esconder secretos enormes hasta a tus amigos más íntimos.

  • ¿Porqué cuando alguien nos dice "Tú si que eres feliz" nos vemos obligados a defendernos?

  • Confiar en todo sin confiar absolutamente en nada, ni tan siquiera en Dios o en ti mismo.

  • ¿Cabe mayor presunción que creer que nuestra idea de Dios equivale al Dios verdadero?

  • Nietzsche afirma, contra el dicho popular, que es preferible vivir mal acompañado que solo. !Qué espantosa debía ser su soledad!

  • Después de subir al Tourmalet en bicicleta por la cara más difícil me encontré con un fantasma: un hombre de unos 50 años que bajaba de un coche, se vestía de ciclista y montaba 50 metros haciendo ver que jadeaba para que un fotógrafo profesional al que había alquilado le tomara fotos. Cinco minutos después, sin mirar tan siquiera el paisaje se desvestía y desaparecía cuesta abajo con el coche a toda pastilla. La visión de un fantasma es muy inquietante. No saben la suerte que tienen las personas que están rodeadas de gente de carne y hueso.

  • La diferencia entre un amigo íntimo y un amigo es que cuando muere el primero muere una parte de nosotros mientras que cuando muere el segundo todavía podemos sentir compasión.

  • Encuentro que las labores del hogar (preparar la comida, planchar, hablar con los profesores, supervisar los deberes, llevar los niños al médico, comprar, limpiar la casa, tener el jardín arreglado, ordenar los armarios, restaurar los muebles, reparar las cosas que se estropean, ver que no falte nada etc. etc.) es bastante pesada. !Que bien que nos lo hemos montado los hombres durante siglos para que las asuman en su mayor parte las mujeres y que encima a algunas les guste! pero ahora que el chollo se nos ha acabado debo reconocer que no encuentro un gran placer en estas labores (es más lindo leer el periódico o acariciar un niño bañado y perfumado). El placer está en tratar a mi compañera como un igual y manifestarle así que la quiero como persona y no como criada.

  • «Dans certaines situations, il n’y a qu’une chose à faire : rien. Mais il faut le faire tout de suite, sans attendre une minute de plus. On perd toujours trop de temps avant d’agir. » André FROSSARD

  • Al acabar la frase en la que describo mi sufrimiento ya me siento un poco mejor. !Qué impresionante el poder de la palabra!

  • A un científico no le puedo preguntar que había antes del universo, o porque hay algo y no más bien nada; a un teólogo no le puedo preguntar si no sería mejor un mundo sin religión, a un psicólogo no le puedo preguntar si somos realmente libres, a un historiador no le puedo preguntar si la historia tiene algún sentido. Sólo en filosofía caben todas las preguntas y pueden ser tomadas en serio sin acabarse de satisfacer jamás con ninguna respuesta.

  • "Différer une emmerde, c’est lui donner le temps de croître". Frédéric DARD

  • Cuidate de los que se hacen la víctima: buscan culpabilizarte y con ello tener un ascendente sobre tí.

  • Hasta el Sol tiene manchas y hasta las manchas dan luz.

  • Peor que reprimir la tristeza es reprimir la alegría.

  • « Les jeunes gens disent ce qu’ils font, les vieillards ce qu’ils ont fait, et les sots ce qu’ils ont envie de faire. » Charles DUFRESNY

  • Cada persona es un mundo y cada mundo un universo y cada universo....Cada persona está en el mundo y el mundo en el universo y el universo...Lo cojas por donde lo cojas terminamos en un misterio absoluto, en una alteridad inconmensurable detrás de los rostros, las miradas y los astros.

  • A diferencia de las mujeres solo los hombres muy fuertes son capaces de mostrar su fragilidad.

  • En mi experiencia, la única diferencia significativa que he encontrado entre los hombres y las mujeres es que éstas son, en general, más maduras y responsables que los hombres.

  • La difference entre un sapin et un homme est que le sapin est une connifère et que l'homme quand il est con on ne peut rien y faire.

  • En una hermosa parábola de Hegel para explicar la concreción de la aparente abstracción filosófica y lo abstracto del pensamiento cotidiano nos dice: "Un asesino es conducido al patíbulo. Para el común de la gente él no es más que un asesino. Algunas damas quizás hagan notar que es un hombre fuerte, bello e interesante. El pueblo, sin embargo, considerará terrible esta observación: ¿qué belleza puede tener un asesino? ¿Cómo se puede pensar tan perversamente y llamar bello a un asesino? ¡No sois sin duda mucho mejores! Ésta es la corrupción moral que prevalece en las clases altas, añadirá quizás el sacerdote, quien conoce el fondo de las cosas y los corazones. Un conocedor de los hombres busca el camino que tomó la formación del criminal. Encuentra en su historia una mala educación, malas relaciones familiares entre el padre y la madre, alguna excesiva severidad ante una pequeña falta de este hombre que lo enconó contra el orden social, una primera reacción en contra que lo condujo a marginarse y a no poder mantenerse más que por medio del delito. –Podrá haber sin duda personas que cuando escuchen tales cosas digan: ¡éste quiere exculpar al asesino! Recuerdo muy bien haber escuchado en mi juventud a un alcalde quejarse de que los escritores estaban yendo demasiado lejos, buscando acabar por completo con el Cristianismo y la honradez: alguien había escrito una defensa del suicidio; terrible, realmente terrible. –Cuando se investigó un poco más, resultó que se trataba de Los sufrimientos del joven Werther. Esto significa pensar abstractamente: no ver en el asesino más que esto abstracto, que es un asesino, y mediante esta simple propiedad anular en él todo remanente de la esencia humana." Cristianizando este pensamiento yo diría: es más fácil encontrar almas de princesas, almas aristocráticas, entre las prostitutas que entre las gentes de bien.

  • En un magnífico cuento Buzzatti narra que un tipo encuentra en Japón un televisor de última tecnología que cuando lo enciendes nos muestra en pantalla las conversaciones que los demás tienen sobre nosotros. El tipo está convencido que todos, y los amigos más cercanos peor, lo descuartizan vivo, pero no resiste la tentación de poner en marcha el aparato. Para su sorpresa todo el mundo habla bastante bien de él. Su comentario es: "!Cómo demonios se han enterado de que tengo este televisor y de que lo ponía en marcha ahora! Todos los cuentos de Buzatti los podríamos escribir a la inversa y en su aparente optimismo nos dejarían el mismo sentimiento agridulce (el gusto de la vida) que su aparente pesimismo, pues tampoco se puede ser muy pesimista para ponerse a escribir todos estos cuentos tan profundamente humanos cuando se tiene un cáncer terminal. Veámoslo: Un tipo está convencido que todos, y los amigos más cercanos más, hablan exquisiteces de él, pero no resiste la tentación de poner en marcha el aparato. para su sorpresa todo el mundo habla bastante mal de él. Su comentario es: "!Cómo demonios se han enterado que tengo este televisor y de que lo ponía en marcha ahora para gastarme esta jodedera!

  • En una discusión en coche un filósofo optimista le dice al filósofo pesimista: "Todos acabamos igual, muriendo y jorobados, pero yo me lo paso mejor mientras tanto." "Si-contesta el pesimista- pero al precio de la lucidez". "No-replica el optimista-mi lucidez hace que no pierda el tiempo amargándome". "Bueno -tercia un psicólogo-, el optimista disfruta haciendo reír un poco a los otros y el pesimista haciéndoles llorar... Hay unas sustancias químicas... luego está vuestra mama...Ni el optimismo ni el pesimismo depende mucho de nosotros..." No tuvo tiempo de acabar la frase. En la curva un camión se les echó encima y sólo escapó de la muerte el pesimista.

  • Los transhumanistas buscan escapar de lo humano: evitar el nacimiento (mediante clonaciones etc), el sufrimiento (mediante derogas y tecnología neuronal) y la muerte (emigrando del cuerpo como si de una memoria de ordenador se tratara). Me recuerdan a la mayoría de las religiones, pero hay algo mucho más difícil y hermoso, reconciliarse con lo humano: con nuestra fragilidad, nuestra labilidad, nuestras ambigüedades, nuestros sufrimientos y nuestra muerte.

  • Para mi sorpresa he encontrado una lectura atea de la cruz más grande y atrayente que la de la mayoría de teólogos. Es de André Comte Sponville que se reivindica como "ateo fiel" y que propone una especie de espiritualidad laica. Dice así: Si Jésus est Dieu, la croix n'est qu'un mauvais moment à passer, avant le thriomphe ultime, définitif, éternel. mais si Jesús n'est qu'un homme? Si rien n'est définitif que la mort? Si rien n'est éternel que le devenir? Alors la crucifixion dit quelque chose d'essentiel sur la condition humaine, qui est la défaite ultime et la grandeur pourtant inentamée de l'amour, même vaincu, même crucifié, même mourant. Jésus est le plus faible de tous les dieux; c'est pourquoi c'est le seul vrai: parce que aucune puissance n'est Dieu, mais l'amour seul. C'est ce que symbolise la Croix: que l'amour, même vaincu, vaut mieux qu'une victoire qui serait sans amour.

  • Mi amada ha muerto. A veces lloro, a veces grito, a veces hablo con ella, a veces río, a veces canto... me dicen que deje al tiempo hacer su trabajo... !Qué se joda el tiempo! !El único matasanos infalible!... !Yo quiero mi risa, mi llanto, mi grito, su ausencia y mi canto!.

  • Un amigo ateo me ha dicho que sin fe para negar la muerte no tendría el coraje de nombrarla. Creo que tiene razón

  • ."Volverán las oscuras golondrinas..." Uno de mis primeros trabajos de primaria en literatura fue sobre Gustavo Adolfo Bécquer. No recuerdo haber derramado ni una lágrima, ahora no puedo leerlo sin derramar alguna.

  • "El amor y la muerte entran sin llamar a la puerta" (Pere dixit) pero el amor entra solo si encuentra la puerta entreabierta mientras que la muerte no tiene delicadeza alguna. Entra como y cuando le da la gana como un buldozer.

  • Conocí una mujer lujuriosa cuya alma era absolutamente pura y límpida y conocí otra mujer muy espiritual cuya alma era absolutamente lujuriosa y lasciva. ¿Porqué tienen tanto miedo las religiones a la lujuria y tan poco a las almas lujuriosas?

  • Se rien de mi sueño de amor, luego cabalgamos!!!

  • Tu vida hasta que ha muerto tu amor ha sido una linea recta ahora tendrás que aprender a vivir dando curvas y mas curvas". Ay profetas, cuanta razón que tenéis y que placer más sublime que dá quitárosla.

  • Me volví a enamorar, ¿pero de quién, de aquella muchacha cuyo nombre me sabe a hierba o de mi sueño?

  • Amor y muerte, eros y thanatos. Al final siempre lo mismo. La muerte tan frívola, tan obscena, tan práctica, tan arras de tierra y el amor tan volátil, tan sutil, tan etéreo, tan delicado pero para el que ha probado sus delicias todos los demás deseos: poder, gloria, éxito, polvos, lujuria, pertenecen al triste mundo de la muerte.

  • Me dice el filósofo: querido amigo: la muerte es real, el amor es un sueño. Y yo con una risa estruendosa le contesto ¿y para que vivir y morir sino es por este sueño? Y se me echó a llorar porque no podía ni vivir ni morir.

  • Me divorcié de mi perra. Ella que me quería tanto, ella que me fue siempre fiel, ella que siempre estaba contenta, ella con la que no discutíamos jamás, ella que habría hecho cualquier sacrificio por mi. Encontré mil justificaciones. Me llené de razones. La verdad es que soy un desgraciado.

  • Mi mayor sueño es morirme de risa ante la muerte, pero morir al fin y al cabo.

  • ¿Porqué no puedo hablar de amor, sin pensar en la muerte? porque sin amor seria ya un perfecto moribundo.

  • "L'he cridada i venia, fresca i polida com un maig content. La volia i l'he près." (Papasseit) I quins regals que fa la vida! i que bonica és, amb amor i mort, amb llàgrimes i rialles. Mira, només de pensar-hi ja em rodola una llàgrima galta avall. Perquè ets tan bonica vida, i tan poc avorrida i tan plena de colors i sempre tan entremaliada?

  • Algoritme vital: veus la vida en blanc i negre o en color? Si la veus en color mira de passar a l'alta definició, però ja vas pel bon cami. Si la veus en blanc i negre és perquè estàs malalt o que algún dels essers més estimats està fotut o s'ha mort i el trobes molt a faltar? si la resposta és si cuida't molt. Si la resposta és no, és perquè no tens feina, no arribes a menjar cada mes? Si la resposta és sí no deixis de lluitar. Si la resposta és no, no tens remei. Ets un perfecte estupid.

  • !De totes maneres...., xocolates lloveres! i si et vols avorrir xocolata oromi.